top of page

Psicología deportiva y motivación para atletas de resistencia

Propósito

La forma en que establece sus metas como atleta es fundamental para su éxito. Pero comprender la razón subyacente por la que haces lo que haces como atleta es el combustible de tu motivación. Por ejemplo, muchas de las personas que leen este blog probablemente usan los productos Tailwind para ayudar a mejorar su rendimiento y mantenerse hidratados con un suplemento que es altamente eficiente en términos de absorción, su capacidad para adaptarse bien a su estómago y también cumplir sus necesidades de electrolitos. Pero esto solo le dice lo que sucede cuando usa los suplementos Tailwind. Las razones del “por qué” pueden incluir explicaciones como mantener activas las bombas de sodio y potasio para potenciales de acción continuos, mantener el eje intestino-cerebro en un estado positivo y una variedad de otros factores subyacentes importantes. Cuando aborda por qué está haciendo lo que está haciendo, está explorando la verdad de sus acciones a nivel celular. Entonces, cuando los atletas vienen a consultarme sobre su desempeño mental, una de las primeras cosas que exploro con mis clientes es por qué están haciendo lo que están haciendo.

Comprender por qué y cómo descubrirlo

Antes de profundizar en la comprensión de cuál es el “por qué” de un atleta, primero debemos establecer cuáles son los objetivos. Los expertos en el campo de la psicología del deporte han definido metas como objetivos que grupos o individuos intentan alcanzar dentro de parámetros específicos. Ejemplos de objetivos podrían ser querer competir en un maratón, aumentar la fuerza de la parte superior del cuerpo, mejorar la resistencia cardiovascular, etc. También es importante que los objetivos sean lo más detallados posible porque cuando los atletas establecen objetivos desafiantes y específicos, las investigaciones sugieren que los atletas son más Es probable que mejore su rendimiento, especialmente en tareas basadas en la resistencia. Comprender qué son las metas y cómo establecerlas es un primer paso importante porque este proceso ayuda a los atletas a establecer el plan de cómo quieren completar su objetivo. Pero establecer el plan es solo la mitad de la ecuación. La otra mitad es comprender por qué está tratando de seguir el plan.

Cuando un individuo está tratando de lograr sus metas, inevitablemente se encontrará con obstáculos. Esto se debe a que, al final del día, los eventos deportivos son problemas complejos que una persona está tratando de resolver. Por ejemplo, cuando un atleta está tratando de competir en un maratón, debe resolver el problema de correr 26.2 millas lo más rápido que pueda. Este es un proceso dinámico que proporcionará obstáculos que antes no formaban parte del pronóstico original (por ejemplo, mal tiempo, lesiones, etc.). Aquí es donde entra en juego la comprensión de su “por qué”. Puede ser fácil sentirse frustrado, ansioso y abrumado tratando de lograr un objetivo complejo y, en muchos casos, puede hacer que las personas se pregunten si continuar o no con el cumplimiento de esos objetivos. Pero si ha establecido por qué está haciendo lo que está haciendo, puede apoyarse en eso como motivación mientras trabaja en esos momentos difíciles. Es un recordatorio de lo que te emocionó en primer lugar para comenzar tu esfuerzo. Decir ‘Quiero competir en un maratón’ es diferente a decir ‘Quiero competir en un maratón porque quiero demostrarme a mí mismo que puedo llevar mi cuerpo y mi mente más lejos de lo que jamás imaginé, y espero que esto sirva como inspiración para los más cercanos a mí, que con trabajo duro pueden hacer casi cualquier cosa que se imaginen ‘. Es fácil decidir qué declaración lo llevará a la línea de meta. Pero ahora que hemos establecido qué son los objetivos y la importancia de comprender la razón subyacente por la que está haciendo lo que está haciendo, veamos un plan simple sobre cómo hacerlo por su cuenta.

Primero, describa en detalle cuál es su objetivo final. Incluya información sobre el tipo de evento deportivo en el que desea competir y el cronograma en el que le gustaría lograrlo. A continuación, identifique entre tres y cinco objetivos de rendimiento que deberá alcanzar para lograr con éxito su objetivo de resultados. Los objetivos de rendimiento son un poco más específicos, como aumentar la fuerza de la parte inferior del cuerpo, mejorar la biomecánica al correr, reducir la ansiedad previa al rendimiento, etc. Una vez que haya hecho esto, enumere los objetivos del proceso que necesitará ejecutar correctamente para lograr su Metas de desempeño. Por ejemplo, si desea aumentar la fuerza de la parte inferior del cuerpo, el objetivo del proceso sería incorporar una técnica de precarga adecuada, como una maniobra de valsalva, para levantar más peso durante un peso muerto con barra hexagonal. Una vez que haya completado la identificación de sus objetivos de resultado, desempeño y proceso, dedique un tiempo a escribir en un diario en detalle por qué está tratando de lograr estos objetivos y qué espera lograr psicológicamente al final de este viaje.

En última instancia, he descubierto que cuando los atletas reconocen que han elegido participar en una actividad de resolución de problemas (maratones, triatlones, etc.), comienzan a concentrarse menos en lo que no pueden controlar y más en lo que pueden. Cuando comprendes mejor quién eres como persona y por qué estás haciendo lo que estás haciendo, el desafío de sortear los obstáculos físicos y mentales es mucho más agradable. Cuando haya terminado de leer este artículo, espero que aproveche la oportunidad para comprender estas características sobre usted y mejorar su rendimiento mental.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page