top of page

¿TU CUERPO NECESITA GLUCOSA PARA ABSORBIR ELECTROLITOS?

¿Cuántas veces has visto el azúcar retratado negativamente en el mundo del deporte y la nutrición? ¿Suficientes veces para hacerte pensar que los productos sin azúcar y bajos en azúcar son las alternativas más saludables?


Si bien no vamos a tratar de convencerlo de que cantidades excesivas de pasteles y galletas son buenas para usted, queremos abrir su mente a la idea de que el azúcar podría no ser tan malo como parece.


Probablemente hayas escuchado que la moderación es clave cuando se trata de crear una dieta balanceada. Eso es especialmente cierto cuando hablamos de azúcar, pero se trata de algo más que satisfacer ese antojo de dulces.


El azúcar no solo sabe bien. ¡Puede ser realmente bueno para ti! La mayoría de las personas solo se enfocan en los aspectos negativos del azúcar mientras ignoran por completo los beneficios de hidratación que tiene para ofrecer. Así es, un poco de azúcar puede ayudar mucho a los atletas después de un entrenamiento prolongado.


Si aún no está convencido de la posibilidad de que el azúcar pueda beneficiar su salud, lo alentamos a que siga leyendo. En este artículo, aprenderá más sobre los beneficios hidratantes de la glucosa a medida que tratamos los siguientes temas:


  • ¿Qué es la glucosa?

  • ¿El azúcar y la hidratación van juntas?

  • ¿Qué son los electrolitos?

  • ¿Por qué son buenos los electrolitos?

  • ¿Cuántos electrolitos debo beber?

  • ¿El agua reemplaza los electrolitos?

  • Beneficios de beber agua salada y azucarada

  • ¿Qué es el agua electrolítica?

  • ¿El electrolito en polvo es bueno para usted?

¿Qué es la glucosa?


Si desea asegurarse de obtener todos los beneficios para la salud, debe elegir los azúcares correctos. Aunque hay varias formas diferentes de azúcares, no todos son iguales. Todos se digieren y absorben de manera diferente. Algunos se absorben rápidamente, mientras que otros tardan más. Cuando se sientan en su estómago por mucho tiempo, pueden hacer que se sienta mal mientras hace ejercicio.


De las diferentes formas, la glucosa es la fuente de energía basada en carbohidratos preferida por el cuerpo. Esto se debe a que es un azúcar simple que puede absorberse fácilmente en el torrente sanguíneo. Es por eso que puede elevar el nivel de azúcar en la sangre mucho más rápido que otras formas de azúcar. También es la razón por la cual las pruebas de glucosa en sangre son tan necesarias para mantener la presión arterial óptima.


En el cuerpo de una persona sana, la absorción de glucosa se lleva al revestimiento del intestino delgado. A partir de ahí, puede llegar directamente al torrente sanguíneo. El aumento de azúcar en la sangre envía un mensaje a su cuerpo para que libere insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa no podrá ingresar a sus células, que es donde se pone a trabajar.


La glucosa que llega a sus células se puede utilizar para crear energía inmediatamente. Sin embargo, también hay casos en los que se almacena en los músculos para su uso futuro en forma de glucógeno. Esta parte es especialmente importante para los atletas de resistencia, pero entraremos en más detalles más adelante.


¿Cómo afecta la glucosa a la hidratación?


El agua no es lo único que tu cuerpo necesita si quieres rehidratarte rápidamente. La glucosa hace más que proporcionar energía a su cuerpo. También juega un papel en la hidratación. Sabemos que suena como un truco, pero déjenos explicarlo.


Como mencionamos antes, el intestino delgado juega un papel clave en el transporte de glucosa. También resulta ser una parte fundamental del transporte de sodio, que es un electrolito clave que ayuda al cuerpo a hidratarse más rápido. Estos dos sistemas de transporte funcionan juntos como un sistema de cotransporte.


¿Como funciona esto?


La pared de su intestino delgado está revestida con proteínas transportadoras. Cuando las proteínas entran en contacto con la proporción perfecta de sodio y glucosa de 2:1, se activan. Piense en ello como si tuviera un código especial para abrir una puerta, siendo la proporción 2:1 el código y las proteínas transportadoras la puerta. La combinación correcta de sodio y glucosa activa las proteínas transportadoras, que luego bombean los dos nutrientes al torrente sanguíneo.


Sin glucosa, el sodio no se absorberá tan rápido en su cuerpo. Por lo tanto, la adición de glucosa acelera el proceso de absorción de ambos nutrientes.


Como electrolito, el sodio también es responsable de ayudar a su cuerpo a absorber agua en sus células. Cuando el agua encuentra áreas en su cuerpo que tienen una mayor concentración de glucosa y sacarosa, utiliza la ósmosis para pasar al torrente sanguíneo con los nutrientes.


¿El resultado?


Su cuerpo puede absorber sodio, glucosa y agua más rápido. La absorción de electrolitos significa que su cuerpo también puede rehidratarse más rápidamente.


¿Qué son los electrolitos?


Ahora sabes que los electrolitos como el sodio juegan un papel en la hidratación, pero ¿qué son? ¿Necesita una solución de electrolitos en su dieta?


Por definición, los electrolitos son minerales esenciales que crean una carga eléctrica cuando se disuelven en agua. Estas cargas eléctricas se llaman iones y son vitales para muchas de las funciones más importantes de su cuerpo.


Dado que estos electrolitos se encuentran principalmente en los fluidos de su cuerpo, la mayoría de ellos los pierde a través del sudor y la orina, pero también puede perderlos a través de enfermedades que causan diarrea y vómitos.


¿Qué minerales se consideran electrolitos?


Técnicamente, 14 minerales diferentes se clasifican como electrolitos y se pueden encontrar en varios sistemas vivos. Sin embargo, si hablamos del cuerpo humano, hay seis electrolitos esenciales en los que debemos centrarnos, e incluyen:


  • Sodio

  • Potasio

  • Cloruro

  • Bicarbonato

  • Calcio

  • Fosfato

¿Es la sal un electrolito?

¿Te preguntas por qué la sal no está en la lista? Probablemente haya oído hablar de la sal como un electrolito importante, y eso es porque lo es. El compuesto químico de la sal es el cloruro de sodio, los cuales notará que se enumeran arriba. Por lo tanto, cuando consume sal, obtiene una proporción de 1:1 de sodio y cloruro.


¿Para qué sirven los electrolitos?


Cada uno de los diferentes minerales juega un papel diferente en las funciones de su cuerpo. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta “¿los electrolitos son buenos para ti?” Es sí. Aunque, algunas personas se preguntan, "si la sal es mala para ti, ¿los electrolitos también son malos para ti?" La respuesta es no, pero se remonta a la idea de la moderación.


Si consume demasiados electrolitos, su cuerpo puede experimentar algunos problemas de salud. Debes mantenerlos equilibrados si quieres disfrutar de los muchos beneficios, tales como:


  • Función muscular mejorada

  • Sus músculos dependen en gran medida del magnesio, el potasio y el calcio para funcionar correctamente. Estos electrolitos trabajan juntos para asegurarse de que sus músculos se contraigan y se relajen para evitar calambres musculares. Esto es especialmente importante para el músculo cardíaco, ya que estos electrolitos hacen que bombee correctamente.

  • Absorción de nutrientes más rápida

  • Como mencionamos cuando discutimos la importancia de combinar azúcar y sodio, diferentes electrolitos ayudan a su cuerpo a absorber otros nutrientes. También ayudan a sus células a convertir esos nutrientes en energía para que todos sus diversos órganos y sistemas puedan funcionar.

  • Mejor equilibrio de fluidos

  • Estos pequeños iones especiales también ayudan a regular los fluidos de su cuerpo. Si tiene un desequilibrio, puede deshidratarse o retener demasiada agua. Debe encontrar el equilibrio adecuado de electrolitos para su cuerpo.

  • Niveles equilibrados de pH en la sangre

  • Un nivel de pH sanguíneo equilibrado es otro beneficio significativo que recibe con la cantidad correcta de electrolitos. Si tiene demasiado cloruro y un desequilibrio de potasio, los niveles de acidez de la sangre aumentarán, lo que puede provocar acidosis.

  • Si tiene demasiado cloruro y demasiado potasio, podría terminar con problemas renales importantes. Si no tiene suficiente potasio, demasiado cloruro puede provocar fugas en el páncreas, problemas del tracto urinario y diarrea.

Estas son solo algunas de las formas en que su consumo de electrolitos puede afectar su cuerpo. Puede obtener varios otros beneficios, incluida una mejor función nerviosa y un mejor sueño. Sin embargo, también hay muchos más riesgos involucrados si consume demasiado o muy poco (deficiencia de electrolitos).


¿Ya hay electrolitos en el agua?


Los atletas a menudo necesitan reponer los suministros de electrolitos de sus cuerpos con más frecuencia que otros. Esto se debe a que pierden más a través del sudor. Si no suda mucho durante su entrenamiento, probablemente tampoco necesite complementar su cuerpo con más electrolitos porque reemplazará lo suficiente a través de su dieta regular.


Los electrolitos se pueden encontrar tanto en los alimentos como en el agua. ¿Toda el agua tiene electrolitos? ¡Sí, por supuesto! Piense en cuando los definimos por primera vez. ¿Qué hacen los electrolitos en el agua? Se disuelven. Eso significa que hay pequeñas cantidades de electrolitos en cualquier agua de cualquier fuente.


¿Qué son los electrolitos en el agua? Pueden ser cualquiera de los diferentes minerales. Es difícil saber cuánto de cada mineral hay en una porción porque la concentración de electrolitos en el agua varía mucho de una marca a otra y de una botella a otra.


¿Hay electrolitos en el agua del grifo? Sí, incluso el agua del fregadero de la cocina los contiene. Los pozos son a menudo una gran fuente de agua con minerales y electrolitos.


Cuánta sal poner en agua para electrolitos


Dado que es difícil saber cuántos electrolitos hay en el agua, también es difícil calcular cuánta sal debe agregar al agua si necesita reemplazar el sodio y el cloruro perdidos en el sudor.


Tendrás que considerar cuánto sudas mientras haces ejercicio. ¿Fuiste a correr mucho en un caluroso día de verano? Entonces probablemente hayas sudado mucho más de lo que lo harías si estuvieras haciendo yoga ligero en el aire acondicionado.


La cantidad también dependerá de la cantidad de sal que obtenga de otras fuentes de alimentos y bebidas. ¿Ya estás consumiendo mucha sal en tus comidas? Si es así, probablemente no necesites complementar tanto.


Para darle una mejor idea de la cantidad de agua y electrolitos que necesita reponer, debe saber que la persona promedio suda 0.8-1.4L por hora de ejercicio intenso. Por cada litro de sudor, se pierde alrededor de 1 gramo o 1000 mg de sodio, que es el principal electrolito que se pierde con el sudor. Dado que la mayoría de las personas requieren un máximo de 2300 mg de sodio y cloruro, es posible que deba complementar su dieta regular con 100-300 mg de sal para mantener el equilibrio.


Nota: estos son solo números promedio para darle una mejor idea. Las cantidades exactas pueden variar ampliamente de persona a persona.


Beneficios del agua salada y azucarada


Sabiendo cómo funciona el azúcar junto con el sodio, no debería sorprender que haya varios beneficios al consumir agua u otras bebidas deportivas que combinan sal y azúcar. Los siguientes son solo algunos de los beneficios más notables que puede esperar.


aumentar la energía

Cuando consume bebidas electrolíticas con azúcar agregada, obtiene todos los beneficios de los minerales y más energía. Ya sea que necesite una ráfaga rápida para ayudarlo a recuperarse después de un entrenamiento desafiante, o si necesita almacenar energía para un maratón, el agua azucarada o las bebidas deportivas pueden ayudarlo con eso. La glucosa almacenada se convierte en glucógeno y tus músculos la quemarán para crear energía.


Hidratación mejorada

Si acaba de llegar a un PR en la cinta de correr, probablemente necesitará rehidratarse rápidamente. Afortunadamente, como comentamos, el sodio y el azúcar funcionan bien juntos para asegurarse de que su cuerpo recupere suficiente agua en sus células.


Ayuda a tu cuerpo en la recuperación

Finalmente, puede esperar que su cuerpo se recupere mucho más rápido cuando está bien hidratado. El azúcar también te proporciona más energía para llegar a casa desde el gimnasio sin sentirte demasiado cansado. Si bebe agua o una bebida deportiva que también contenga proteínas, estará bien encaminado hacia una recuperación eficiente.


¿Qué es el agua electrolítica?

Aunque toda el agua tiene pequeñas cantidades de electrolitos, algunos fabricantes de bebidas elaboran productos especiales para las personas que buscan complementar su dieta con más minerales. Por lo general, se denominan aguas electrolíticas. También puede verlos denominados aguas iónicas o alcalinas.


Independientemente de cómo comercialicen el producto, simplemente significa que se han infundido con minerales cargados eléctricamente para proporcionarle a su cuerpo todos los electrolitos que necesita.


Razones para usar polvos de electrolitos





Sin embargo, puede obtener sus suplementos de electrolitos en otras formas. En Tailwind Nutrition, fabricamos soluciones de rehidratación oral (SRO) que brindan a su cuerpo el equilibrio perfecto de sodio, calcio, potasio y magnesio. Hemos formulado cuidadosamente nuestros productos para acelerar la absorción de líquidos de agua para que pueda reemplazar rápidamente lo que se perdió en el sudor.


También incluimos azúcar en nuestros polvos para brindarle esos beneficios energizantes y una bebida de rehidratación eficiente. En lugar de usar azúcares procesados, usamos dextrosa y sacarosa, que coinciden con la glucosa que su cuerpo está diseñado para absorber a través de su intestino.


Esto no solo ayuda a que los nutrientes entren más rápido en el torrente sanguíneo, sino que también previene cualquier malestar estomacal debido a una sobrecarga de azúcar.


¿Por qué debería usar un polvo de electrolitos en lugar de agua salada y azucarada casera o esas aguas iónicas sofisticadas?


  • Sabores deliciosos

Si te aburres del sabor del agua pura, te encantará que ofrecemos varios sabores diferentes. No importa cuál prefiera, puede estar seguro de que todos ellos son naturales y brindan un sabor ligero y fresco.

  • Usa tu botella de agua favorita

Si tiene una botella de agua que usa para realizar un seguimiento de su consumo de agua, simplemente puede agregarle el polvo y mezclarlo con un poco de agua. También es mucho más conveniente llevar paquetes de polvo y rellenar su botella en lugar de llevar varias botellas de agua iónica con usted.

  • Fácil de mezclar sobre la marcha

Puede eliminar las conjeturas sobre la cantidad de sal o azúcar que necesita agregar a una botella de agua. Nuestros productos vienen con una cucharada conveniente o porciones individuales, para que obtenga la cantidad correcta cada vez. Eso también significa que es fácil hacer el agua mientras estás corriendo o en el gimnasio. Simplemente puede verter, agitar y listo.


Recapitulemos





Sabemos que fue mucha información para digerir, pero esperamos que haya llegado con una mejor comprensión de cómo la glucosa ayuda a su cuerpo a absorber los electrolitos. Debes saber más sobre los siguientes temas:


  • ¿Es el azúcar un electrolito?

  • ¿Los electrolitos te hidratan?

  • ¿Cuántos debe beber?

  • ¿El agua tiene electrolitos?

  • Beneficios del agua salada y azucarada

  • ¿El agua con electrolitos es buena para usted?

  • Polvos de electrolitos para agua

Si está interesado en obtener más información sobre la conveniencia y los beneficios para la salud de los electrolitos en polvo con azúcar, debe consultar nuestro sitio web y algunos de nuestros otros blogs. También lo alentamos a que pruebe nuestros productos para ver los beneficios por sí mismo.


Actualmente ofrecemos dos fórmulas diferentes, incluida nuestro Recovery Mix con proteínas y nuestro Endurance Fuel para hidratación y energía. Puede probar fácilmente un par de nuestros productos más vendidos en nuestro paquete popular, o puede elegir algunas porciones individuales para probar nuestros diferentes sabores.



85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page